Actualitat Notícies

¿La liberalización del mercado energético te beneficia como consumidor?

Con la subida constante del precio de la luz muchos consumidores se plantean si realmente la liberación del mercado energético les beneficia. A priori, que el precio no deje de subir, unido al desconocimiento de la factura y a la falta de información clara de lo que está sucediendo, hace pensar que no, pero no nos podemos olvidar que la liberalización de cualquier mercado conlleva competencia de precios.

Ya pasó en su momento con las compañías telefónicas. Al principio los precios se dispararon, pero pronto los nuevos operadores telefónicos empezaron a competir con los operadores de siempre y hoy en día existe una amplia oferta de compañías que ofrecen a los consumidores un abanico de posibilidades muy grande, que se adapta a las necesidades de cada usuario.

Datos, como el que da el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre la dificultad del 9,3% de los hogares españoles para afrontar impagos de la factura de la luz y de la factura de gas durante 2013, indican que es necesario que exista una mayor competencia para que los consumidores puedan elegir tarifas que se adapten mejor a sus necesidades y no tener que afrontar estos impagos.

El objetivo final que persigue esta liberalización del mercado energético español, es que los consumidores puedan elegir entre las distintas comercializadoras y contratar la tarifa que le resulte más atractiva para cubrir sus necesidades de consumo y economizar al máximo posible sus facturas. Pero no nos podemos olvidar de que es un proceso lento.

Elegir la mejor tarifa para ahorrar en gastos ineludibles Para que los consumidores puedan ahorrar en sus facturas y se beneficien de esta apertura del mercado eléctrico de competencia de precios, recomiendan evaluar y comparar las tarifas de cada una de las comercializadoras eléctricas y de gas que operan en el mercado, y os adelantamos que son muchas.

Para ahorrar en la factura de la luz es importante que se aseguren de que están pagando por la potencia eléctrica contratada que realmente necesitan. La potencia que cada vivienda necesita varía mucho según la circunstancias de cada una. Va a depender, entre otras cosas, de los tipos de electrodomésticos que tengan, de cómo los utilizan, de cuántas personas viven en la casa y de cuántos aparatos se utilizan al mismo tiempo. Averigua cuanta potencia necesitas realmente contratar y no contrates más de la cuenta.

Otro consejo de ahorro es consultar el consumo en tiempo real, ya que es el único modo de saber cuánto y cuando consumes, si te interesa o no una tarifa con discriminación horaria, si tienes la potencia bien contratada, o si las actuaciones que haces tienen resultado.

Disponer de suministro energético en casa es imprescindible y conlleva un gasto mensual que se puede decir que es obligatorio. Cambiar de compañía para acceder a una tarifa con mejores condiciones de ahorro es una opción que está ahí y de la que pueden beneficiarse absolutamente todos los ciudadanos.

El mercado actual es muy volátil y el precio de la luz se ha triplicado en los últimos tiempos en comparación a otras energías y esto provoca que las tarifas cambien continuamente, por eso, asegúrense de que pagan el precio más bajo por los servicios que reciben.

Para ello, los usuarios pueden ayudarse de la compra colectiva de luz y gas que organizan Expansión y elrebajador que se realizará el próximo 30 de septiembre, en la que buscan conseguir una tarifa apta para todos los bolsillos. Si te registras podrás acceder a la oferta ganadora y reducir considerablemente el gasto en tu factura de la luz. Cuántos más usuarios se registren, mayor será el ahorro. No dejes escapar esta oportunidad.

Level AA conformance,
		            W3C WAI Web Content Accessibility Guidelines 2.0
© 2024 - Sernutec - Servicios y Nuevas Tecnologías