Actualitat Notícies

Consumo recuerda que los artículos de segunda mano cuentan con dos años de garantía

Los artículos adquiridos de segunda mano cuentan dos años de garantía, salvo que se pacte un plazo inferior de un año mínimo. Según ha informado  en un comunicado, el consumidor puede acordar con el vendedor la posibilidad de reparar el producto o rebajar su precio en caso de tener algún fallo o disconformidad en la compra. Este derecho de la legislación de consumo no es aplicable si la compraventa se realiza entre particulares, en cuyo caso el comprador dispondría de seis meses para reclamar ante los tribunales según establece el código civil.

En caso de adquirir productos como electrodomésticos, muebles o ropa, se recuerda que deben facilitar ticket o factura con los datos del establecimiento y garantía por escrito o sellada si se solicita, así como vender los productos correctamente etiquetados y con precios en cada artículo.

Asimismo, el consumidor dispone de un derecho a desistimiento de 14 días aplicable en las compras de segunda mano realizadas por Internet con una empresa sin poder ser penalizado en caso de arrepentirse de su compra. En este sentido, se recomienda al consumidor asegurarse de quién paga el envío del producto y los gastos de envío de la devolución en caso de que haya algún problema, realizar la compra en páginas de confianza y utilizar un método de pago suficientemente seguro.

En el caso de los mercadillos, deben cumplir con las mismas exigencias y proteger los derechos de los consumidores de la misma forma que un establecimiento fijo, como disponer de hojas de reclamaciones, vender productos etiquetados y con el precio marcado y ofrecer garantía de un año. En cuanto a los vehículos de segunda mano, se recomienda solicitar el documento individualizado del automóvil en el que consten datos como el kilometraje, la antigüedad, si tiene cargas, así como la fecha y resultado de la última Inspección Técnica de Vehículos.

 


 

Level AA conformance,
		            W3C WAI Web Content Accessibility Guidelines 2.0
© 2024 - Sernutec - Servicios y Nuevas Tecnologías